Si por algo se caracteriza la cultura gallega , es por su tendencia a la superstición. Cualquier gallego que se precie , conoce a la perfección la frase
“ Habelas hainas”, que puede ser aplicada a un sin fin de tradiciones populares, entre ellas, la que aquí os mostramos. Una pócima que parece sacada de la época de Astérix y Obélix ( si, compartimos muchas similitudes culturales debido a nuestras raíces comunes ) Su poción servía para conferirles poderes sobrehumanos algo muy similar a la nuestra.
En este caso, es una mezcla de las 7 hierbas que podéis observar en la imagen, que deben ser recogidas de manera natural y posteriormente dejarse bajo el rocío de la noche de San Juán, para luego usarse al día siguiente, con el fin de espantar los malos espíritus. Nos lavamos la cara, nos bañamos con esta pócima al día siguiente. Esta una de las noches más mágicas para nuestra cultura.
Cada 23 de junio, el solsticio de verano es esperado en cada rincón de Galicia , pero sobre todo en los lugares costeros, donde celebramos que el verano ha llegado al rededor de una hoguera . En ella, dependiendo de la edad de la persona, quemamos las cosas que queremos olvidar, pedimos un deseo esperando que se cumpla ,saltando la hoguera 7 veces, si si, 7 , ni una más, ni una menos, pues este número también es pura superstición , en este caso, está cargado de buena suerte.
Esta noche meiga comprende otra de las grandes tradiciones. En la comarca de O Salnés, a escasos 25 minutos en coche desde nuestro alojamiento, se encuentra la playa de A Lanzada. Una playa salvaje con forma de concha y a la que se le atribuye la virtud de la fecundación . Esta noche tan especial , se reúnen las personas que desean ser madres , y saltando las 9 olas realizan su deseo. En el mismo lugar, no muy lejos podréis encontraros la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, lugar de merecida visita , y donde podréis ver una espectacular panorámica. Este ritual también puede llevarse a cabo el último sábado de agosto.
Si buscáis una playa donde practicar deportes acuáticos, pasar un día divertido y relajante, esta es vuestra playa. Tiene un gran aparcamiento gratuito cerca, pero recomendamos ir bien temprano para coger sitio,igual que para tu vuelta a casa, suelen formarse caravanas bastante largas, os aconsejamos salir más tarde de la playa para evitarlas.