Si ya has visitado Galicia, estoy segura de que ya habrás probado este manjar. Para nosotros el pulpo es una de esas comidas especiales que consumes en romerías o algún evento informal especial , aunque de unos años para aquí, en algunas bodas también se acostumbra a poner tapas de pulpo en el cóctel . En torno a este cefalópodo y la forma de comerlo, existen muchas variantes, pero el original y puramente de nuestra tierra es el pulpo a la feria. Básicamente el secreto de este plato se encuentra, no solo en el agua en el que se cueza , si no también en el proceso previo de elaboración y posterior cocción.
Aunque , lógicamente es un animal de mar, preguntes a quien preguntes, siempre te dirán que el mejor pulpo es el del Carballiño , un pueblo, de la provincia de Ourense a 68 km de aquí donde su elaboración es tradición desde el siglo XII , cuando tras diferentes pagos en especie entre los pescadores de Marín, pueblo a escasos 10 minutos en coche desde Pontevedra, y los monjes de Monasterio de Oseira , la población de este municipio , se volvió una experta en su elaboración. Como os decíamos antes, la elaboración más gallega, es la que recibe el nombre de Pulpo á Feira , nombre que le viene dado por el pueblo de O Carballiño, xa que , las primeras veces que esta elaboración se comercializó, fueron en las ferias ( feiras en gallego ) de ganado. Otra de sus curiosidades , sin duda es el recipiente de madera en el que suele presentarse, pues también se remonta a estas ferias, en las que las pulpeiras ( mujeres que cocinaban el pulpo) iban de feria en feria con carros , y debido a la imposibilidad de utilizar materiales más delicados, se optó por la madera, resistente y muy de la tierra.
Si tienes la oportunidad de venir a Galicia, busca siempre la romería típica del lugar que visites o de sus alrededores, ahí, seguro que encontrarás el mejor pulpo que hayas probado en tu vida. Que no te asuste la forma de servirlo ni que “la cocina” esté al aire libre, te aseguro, que merecerá la pena.
Si lo pruebas, cuéntame a qué romería has ido y qué te ha parecido la experiencia.