Anaco de touciño pide trago de viño ( trozo de tocino pide trago de vino en castellano ).
Bien cierto es, que nuestra gastronomía está repleta de manjares, pero nuestra mesa no sería igual, sin un buen vino. Aunque actualmente la costumbre sea beber en copas, y, dependiendo del vino, sí tinto o blanco , debamos usar una copa u otra , antiguamente el porrón el una de las formas higiénicas de degustarlo , ya que los expertos afirman que este recipiente favorece la oxigenación del caldo y por lo tanto, despertará más sabores en nuestras papilas gustativas. Este objeto también pertenecía a mi familia, pues era habitual, y en muchas casas sigue siendo, tener diferentes parras de vino, para cada una de las uvas. No solo utilizamos el vino para simplemente beber, si no que, en muchas aldeas, incluso era un remedio para cualquier resfriado. Pero si por algo destaca en la infancia de cualquiera de nuestros antepasados, es por las sopas de caballo o burro cansado. Esta es una receta tradicional gallega, que sustituía a los actuales dulces habituales en las meriendas de los más pequeños de casa. Aquí os la dejamos como curiosidad y si queréis probarla, contarnos si os ha gustado.
Bo proveito (buen provecho)
Receta
- Vino tinto, cuanto más oscuro mejor, los más adecuados para este fin, suelen ser el de Barrantes o un buen vino casero,el perfecto. 500ml
- Calentamos el vino con el azúcar a fuego medio hasta que dé un hervor de un par de minutos y evapore al menos una buena parte del alcohol, a continuación bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos reducir durante unos 30 minutos.
- Troceamos pan en rebanadas , si es de un par de días , mejor que mejor, el sabor cambiará totalmente.
- Cogemos un cuenco y en el almíbar del vino y azúcar caliente vamos untando bien las rebanadas de pan . Muchas personas ya lo comen así, pero en mi casa, siempre se les daba un golpe de sartén y luego por encima de las tostadas, le echamos más azúcar.
- Para los que no os guste el vino, existe la misma versión pero con huevo y leche, pero no tan gallega como esta.
- Recordar calentar bien el vino, para que no sepa tan fuerte y se evapore parte del alcohol.
Cabe recordar que nos encontramos en la capital de las Ría Baixas, si queréis saber un poco más sobre nuestros vinos, os aconsejamos que vayáis al Consejo Regulador Rías Baixas, está a escasos metros de aquí , y la plaza con de se encuentra, os sorprenderá.